L@s ponentes y su lugar en el mundo. Valle Pérez.

Valle Pérez

Han pasado 3 años y medio desde que empecé a atender partos en casa y he cambiado tanto como lo ha hecho mi vida.

Tengo dos niños hermosos que han perfilado mi entendimiento de la maternidad, tengo la experiencia propia de dos bellos partos autogestionados en el calor de mi hogar (si quieres leer los relatos de parto completos aquí: Nace Martín y Nace Mateo) y tengo el aprendizaje de las aventuras que he vivido acompañando a diversas parejas, en el disfrute y en la adversidad.

La vida me ha cambiado el punto de vista. Me he dado cuenta de hasta qué punto nos transforma ser madres… de como se ven las cosas diferentes en primera persona, de como el miedo aprieta, la responsabilidad empodera y a la belleza le faltan palabras.

Llegué a Asturias en 2013 siendo una matrona a la inglesa, bien impregnada aún por la formación, y poco a poco me he ido transformando en algo que aún no sé definir pero que se siente mucho más afín a la partera que a la enfermera obstétrica. Cada vez veo más lo clínico como una herramienta que raramente debe ser utilizada, cada vez siento con más fuerza que no es parte de mi profesión meter miedo a la gente, cada vez me siento más aliada de las decisiones que las parejas toman para sus vidas, cada vez me apetece ser un poco más invisible y acompañar el silencio.

Ahora sé que las mujeres no me necesitan, que ateniéndolas en casa no las salvo de un parto hospitalario, sino que cada uno decide lo que quiere hacer en su parto y que para quien lo tiene claro el parto sin asistencia también es una opción.

Empecé sintiendo que tenía que ser comedida y ahora siento que no hay ningún motivo que me impida contar mi verdad a los cuatro vientos. Mi web es mi humilde punto de vista, que sigue cambiando y transformándose cada día, es el esbozo borroso de la matrona que fui, la que soy y la que algún día sueño ser.

Mi lugar en el mundo es acompañar en el parto sin intervenir. Dejar que ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s