L@s ponentes y su lugar en el mundo. Nacho Matute.

Nacho MatuteMatrón y padre de 5 hijos, dos de ellos no nacieron con vida. Desde 1996 hasta 2016 trabajé en los paritorios de distintos hospitales de la red pública de España.

En la actualidad trabajo en Atención Primaria en Oviedo, donde soy tutor de residentes de la Unidad Docente de Matronas el Principado de Asturias.

Junto a mi compañera Cristina Pellicer, desarrollamos un proyecto desde hace años para mejorar el nacimiento, la maternidad y la paternidad: “Casa de la Luz. Espacio para la Salud y la Vida”.

Mi pasión, buscar modos de mejorar la atención a las mujeres, contribuir a la erradicación de la violencia en todas sus versiones, buscar incansablemente nuevos métodos para cambiar el paradigma del nacimiento desde dentro del sistema público sanitario, por entenderlo como un valioso derecho de todas las mujeres, los niños, las familias.

Dicen de él:

Todavía vive cada parto y embarazo con el nerviosismo y la pasión de la primera vez. Cada niño nacido en sus manos lo vive como un regalo de la vida. En cada parto maravilloso tiene que reprimir las lágrimas y no siempre lo consigue.

Aún dibuja corazones o los manda por Whatsapp cuando en una ponencia se aburre y aparece el déficit de atención. Nacho es simpleza y amor por los cuatro costados.

Mi lugar en el mundo siempre será un bosque. Por lo que representa, por su forma de existir y por lo que regala a todo aquel que se aventura en sus entrañas. Todos los árboles están interconectados como auténticas neuronas, dando cobijo a una diversidad inmensa en la más absoluta cooperación. Irradia salud, vida, energía, agua, alimentos, calor, luz, belleza. La edad lo hace más intenso. Nunca es igual. Momento a momento cambia. Siempre tiene sorpresas que mostrar. Un lugar perfecto donde nacer. Un lugar perfecto donde morir.

Un comentario sobre “L@s ponentes y su lugar en el mundo. Nacho Matute.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s