L@s ponentes y su lugar en el mundo. Laura López Santamarina

Laura López SantamarinaMadre, miembro de Lactamor, nacida y vivida en Arboces, pueblo costero del occidente asturiano. Educadora social de formación y acompañante en lo social, de profesión. Con trayectoria personal y profesional vinculada a los movimientos e iniciativas sociales, a grupos de jóvenes y a entidades sin ánimo de lucro.

En la breve intervención que tendré en Jaca2017, trataré de compartir donde nace y como se fortalece durante los años el compromiso con el territorio en el que nací y como desde este pequeño lugar en el mundo podemos incidir en cuestiones tan globales como la paz, el desarrollo (que no desarrollismo), el fortalecimiento de las comunidades y el apoyo a colectivos y/o personas en situación de vulnerabilidad.

También enlazado con esta situación de vulnerabilidad, trataremos de compartir qué situaciones nos sitúan a un lado u otro de esta vulnerabilidad y como el territorio que habitamos es determinante. La experiencia personal que puedo compartir pasa por una apuesta colectivizada hacia la transformación social que aún a día de hoy suena a utopía, pero tan necesaria para continuar construyendo los cimientos de una sociedad inclusiva, solidaria y respetuosa con los derechos de todas las personas y los lugares que les habitan.

Mi lugar en el mundo está en la foto del cartel. La playa de Castello, próxima a mi hogar. Mi lugar en el mundo es la tierra que me habita, la que me recuerda mis raíces y me da alas para volar.

Laura es una persona excepcional, con una trayectoria personal y profesional que le dan una amplia visión de la realidad y del fututo y para muestra lo que dice de ella su compañera de trabajo, de maternidad, de Lactamor, su amiga Azucena:

Su lugar en el mundo es su casa, una casa abierta, llena de confianza y optimismo, sus paredes son arboleda y mar, y la luz llega directa del sol durante el día y llena de luz plateada por las noches. Su casa es refugio y verdad, se extiende a través de montes y pueblos y en ella cabemos todas. Porque como ella dice “hay que crecer en los pueblos y con los pueblos”.

Porque Laura es experiencia pura, realidad y herramienta por una transformación social y colectiva que permita a todas las personas vivir en libertad y felicidad. Por eso ha gestado proyectos sociales, ha parido redes de apoyo, también ha parido un hijo, Nicer, príncipe de los Albiones, ha echado a volar a jóvenes empoderados y deseosos también de continuar multiplicando inclusión y solidaridad.

Tangible y real como la vida misma, a veces piensa tanto que le duele la cabeza y otras le duele un brazo de tanto acoger. Acoge hijos, compañeros y compañeras, a tu prima segunda y aquel chaval que anda dando patadas a las piedras. No pienses que te recibe con mala cara, es que siempre está pensando, saliendo de la batalla anterior y preparando la siguiente, se cambia el traje y no le da tiempo a todo.

Laura ve futuro y esperanza en todo. Encuentra caminos, y si no lo hay los crea. Pero cambiar la realidad junto con otras, para hacerla más habitable y solidaria, te enfrenta a veces a encerrar en un calabozo a los malos, a pasar la noche persiguiendo dragones o a que la incomprensión te visite en cada café. Y eso no siempre nos gusta. Pero a Laura le gusta la verdad, y claro a veces duele, y a veces no te puedes quedar jugando a películas y tienes que continuar, persiguiendo dragones. Por eso en ocasiones fantasea con escaparse a Marte, pero es tan humana que no le queda otra que quedarse. Como se quedó en Lactamor, un espacio más de tantos, que seguirá existiendo mientras sigan existiendo historias que necesiten contarse.

Laura interviniendo en el programa”Con apego” que Lactamor tuvo en la tele local.

Un comentario sobre “L@s ponentes y su lugar en el mundo. Laura López Santamarina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s